Producto

RECOMENDADO

PRUEBA GRATUITA

Integraciones

CONEXIONES UNIFICADAS

Ve todas tus suscripciones juntas para proporcionar una vista holística de la salud de tu empresa.

Recursos

Comprensión de Ingresos por Suscripción

Por Timothy Ware el 22 de agosto de 2021
Última actualización el 28 de abril de 2026

Los ingresos por suscripción se pueden definir más simplemente como un modelo que genera ingresos de los clientes a través de cuotas recurrentes que se pagan en intervalos regulares. Estos pueden ser pagos semanales, mensuales o anuales. Antes de entrar en cosas más complicadas, consideremos la diferencia entre generar ingresos y cobrar ingresos.

Según muchas autoridades fiscales, las empresas SaaS deben utilizar el sistema de contabilidad de acumulación sistema, que estipula que registres ingresos cuando se obtienen. En el caso de un flujo de ingresos por suscripción, esto significa cuando has cumplido tu parte del acuerdo de servicio.

Considera los siguientes dos ejemplos de ingresos por suscripción (muy poco realistas) para aclarar este punto. 

1. Tu empresa tiene solo clientes realmente excelentes que todos pagan su suscripción anual el 1 de enero. Estas facturas totalizan $600,000. Por mucho que a todos nos encantaría tomarnos 364 días libres y llamarlo un trabajo bien hecho, ¡aún no has hecho nada realmente!

Los estándares de U.S. GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) estipulan que en su lugar deberías trasladar $50,000 al final de cada mes a tu cuenta de ingresos y mantener el ingresos por suscripción no devengados en una cuenta de ingresos diferidos ya que aún no ha devengado el dinero.

2. Tu empresa tiene una mezcla de clientes buenos y no tan buenos que pagan sus facturas mensualmente o no parecen pagarlas a tiempo por varias razones. En este caso, podrías estar ganando $50,000 al final de cada mes, pero es posible que no recibas todo hasta algunos días, semanas o meses después, o, desafortunadamente, a veces nada. 

En el primer caso, tienes más efectivo disponible del que tu empresa ha ganado realmente. En el segundo caso, tienes menos efectivo disponible del que has ganado, y es posible que ni siquiera recibas todo el dinero que has ganado. Ambas situaciones pueden darte una visión poco realista de tu empresa.

Es importante saber quién te ha dado dinero y de qué tipo de plan has recibido este dinero. Usando Baremetrics, puedes medir exactamente de dónde proviene tu MRR y planificar tu contabilidad en consecuencia.

¿Quieres adelantarte? Conecta Baremetrics a tus fuentes de ingresos y comienza a ver todos tus ingresos en un panel cristalino. Incluso puedes ver tu segmentación de clientes, información más profunda sobre quiénes son tus clientes, pronóstico hacia el futuro y usar herramientas automatizadas para recuperar pagos fallidos.

 

Modelos de Precios de Suscripción

Hay varios modelos de precios que se pueden usar para tu servicio de ingresos por suscripción. 

  • La modelo de precios de tarifa plana es el modelo de cuota recurrente más simple. Cobras a todos la misma cuota fija por tu producto y los facturas semanalmente, mensualmente o anualmente.
  • La modelo de precios escalonado es un mejor modelo para servicios que se escalan en uso con ingresos, número de empleados o número de clientes. Puedes cobrar a diferentes clientes diferentes cantidades según su tamaño o las características que quieran utilizar. La mayoría de las empresas tienen entre dos y cinco niveles.
  • La modelo de precios basado en el uso cobra según cuánto use el cliente el servicio. Puede haber o no también una cuota base. El uso se puede medir por ingresos totales, llamadas API, transacciones, número de empleados, etc.

 

Cómo Obtener el Precio de Suscripción Correcto

Una vez que hayas decidido un modelo de precios, es hora de fijar el precio de tu modelo. Aparte de los aspectos muy técnicos de calcular lo que cuesta ofrecer tu servicio, incluida la actualización constante de lo que proporcionas, el costo de adquirir nuevos clientes y el valor agregado que das a tus clientes, hay algunas preocupaciones amplias a considerar. 

  • Evita Cargos Ocultos: Aproximadamente la mitad de todos los clientes abandonarán su compra si ven una tarifa inesperada en su transacción mientras procesan. Esto no debería sorprender a nadie ya que todos hemos decidido en contra de una compra porque la empresa agregó un cargo de envío inesperado justo antes del pago. Considera omitir las tarifas innecesarias de incorporación o procesamiento donde sea posible y apunta a la transparencia total cuando sean necesarias.
  • Ofrece una Prueba Gratuita o Agrega una Opción Freemium: Sabes que tu servicio SaaS proporciona un valor inmense a tus clientes, pero ¿cómo pueden saberlo ellos? Ofrecer una prueba gratuita es una buena manera para que los clientes potenciales vean exactamente cuánto valor les proporciona tu producto. De manera similar, si tus finanzas lo permiten, considera una opción freemium que puede permitirte potencialmente incorporar clientes con servicios complementarios valiosos a lo largo del tiempo.

Lectura relacionada: Gestión de Suscripciones y Lo Que Debes Saber

Obtener el Precio de Suscripción Correcto

Baremetrics mide el churn, LTV y otras métricas comerciales críticas que los ayudan a retener más clientes. ¿Quieres probarlo por ti mismo?

Las Ventajas de un Modelo de Ingresos por Suscripción

Aunque casi cualquier producto o servicio puede convertirse en un modelo de ingresos por suscripción, cuando tu empresa SaaS se integra sin problemas con un modelo de suscripción, las ventajas son sustanciales. 

 

1. Los Ingresos por Suscripción Proporcionan un Ciclo de Pago Recurrente

A diferencia de un modelo de negocio tradicional, donde vendes a un cliente y continúas, un modelo de ingresos por suscripción te proporciona pagos recurrentes del mismo cliente. Esto puede permitirte ofrecer un precio inicial más bajo a los clientes, mientras configuraste tu negocio para recibir un flujo de efectivo estable y consistente.

 

2. Los Ingresos por Suscripción son Más Fáciles de Escalar

Cada vez que incorporas a un cliente, necesitas crear una factura, obtener su información de pago y proporcionar algún servicio al cliente inmediato. Para un negocio tradicional, esto ocurre en cada pago, mientras que un modelo de ingresos por suscripción solo lo hace una vez por cliente. Eso te libera para trabajar en expandir tu suite de servicios o encontrar nuevos clientes.

De manera similar, para que una empresa tradicional duplique sus ventas mensualmente, necesitaría encontrar 1, luego 2, luego 8 (¡o más!) clientes cada mes. Dado que un modelo de ingresos por suscripción mantiene relaciones largas y mutuamente beneficiosas con los clientes, para mejorar dramáticamente los ingresos, un equipo de ventas solo necesita encontrar marginalmente más clientes nuevos cada mes.

También consulta: Dunning de Suscripción: Cómo Mejorar la Recuperación de Ingresos

3. Mejores Relaciones con los Clientes

Dado que tu empresa SaaS puede mantener relaciones largas con los clientes, puedes ver qué productos están usando y escuchar lo que están buscando. Esto te da la oportunidad de adaptar tu oferta en beneficio del cliente. Esto facilita la retención de clientes, te posiciona mejor en el mercado para nuevos clientes e incluso vender más a tus clientes existentes con nuevas características complementarias. 

Baremetrics monitorea los ingresos por suscripción para empresas que generan ingresos a través de servicios basados en suscripción. Baremetrics puede integrarse directamente con tu pasarela de pago, como Stripe, y extraer información sobre tus clientes y su comportamiento en un panel cristalino.

Cómo Calcular los Ingresos por Suscripción

Hay muchas, muchas formas de calcular tus ingresos por suscripción, y cada una de esas formas tiene muchas, muchas cálculos alternativos que podrían ser mejores para ti. Veamos un par de los principales.

1.Ingresos Recurrentes Anuales (ARR): Esta es la forma más común de calcular los ingresos por suscripción. Esta métrica es ideal para clientes con contratos de larga duración que pagan por adelantado un contrato que dura más de 12 meses o pagan mensualmente con un contrato en vigor que durará al menos un año.

Consideremos estos ejemplos de modelos de ingresos por suscripción:

  • Si tienes un cliente y tiene un contrato de dos años valorado en $12,000, entonces su ARR es $12,000/2 = $6,000. 
  • Si tienes 20 clientes cada uno pagando $1,000/mes, entonces necesitas primero multiplicar los 20 por $1,000/mes para obtener tus ingresos mensuales totales de $20,000. Luego, multiplicas tus ingresos mensuales por 12 para calcular tu ARR total: $20,000 × 12 = $240,000.

Aunque ARR puede ser una métrica útil, si tus clientes pagan por uso, a menudo compran nuevos complementos o de otra manera tienen flexibilidad para aumentar o disminuir sus pagos cada mes, entonces calcular el ARR es difícil.

 

2. Ingresos recurrentes mensuales (MRR): Esta métrica es similar a ARR pero calcula cuántos ingresos están pagando tus clientes cada mes. La fórmula es esencialmente la misma que ARR, solo el período de tiempo es de un mes en lugar de un año.

Veamos los mismos dos ejemplos de ingresos por suscripción de arriba.

1. En lugar de dividir por dos la duración del contrato en años, divides por 24 la duración del contrato en meses: $12,000/24 = $500.

2. En este caso, simplemente detente después del primer paso: 20 × $1,000 = $20,000.

El beneficio de calcular MRR versus ARR es que puedes adaptarlo a medida que tus clientes avanzan a través de diferentes niveles de plan o agregan/eliminan algunas características complementarias.

Al decidir qué métricas rastrear, considera pasar por las diferentes versiones de cada métrica. Por ejemplo, MRR también viene en un MRR neto versión que podría ser más adecuada para tus necesidades.  

Lee también: Monitoreo de la Expansión de MRR desde Suscripciones Mejoradas en Stripe

3. Valor de por vida (LTV): Conseguir que los clientes se registren en tu servicio es difícil, ¡y caro también! El LTV es una métrica absolutamente crucial para seguir de modo que sepas cuánto puedes gastar en adquisición de clientes. El LTV es simplemente cuánto gastarán tus clientes en tu servicio durante la vida útil de su contrato.

Además de la información anterior, para calcular el LTV, necesitas saber cuánto tiempo tus clientes utilizan tu servicio antes de rescindir su acuerdo de servicio.

Veamos los ejemplos anteriores y consideremos una vida útil promedio de 10 años.

  • Tu cliente paga $12,000 por cada contrato de dos años, por lo que su LTV es $12,000 × (10/2) = $60,000.
  • Cada cliente paga $1000/mes, por lo que el LTV de cada cliente es $1000 × (12 × 10) = $120,000.

Dado que el LTV requiere cierta estimación sobre la cancelación, puede ser engañoso.

Echa un vistazo a nuestro artículo dedicado al LTV para obtener más información sobre cómo utilizar mejor esta métrica crucial.

Baremetrics puede ayudarte a descubrir información crítica sobre tu ingresos por suscripción

Mantener un seguimiento de todas las métricas disponibles para maximizar tu ingresos recurrentes a través de la retención de clientes, venta adicional, y cliente nuevo incorporación es importante pero difícil. Afortunadamente, Baremetrics es una herramienta de métricas empresariales que proporciona 26 métricas sobre tu negocio, como MRR, ARR, LTV, total de clientes, y más.

Echa un vistazo a prueba gratuita de Baremetrics ¡y comienza a obtener excelentes métricas sobre tu ingresos por suscripción! Los datos impulsan la comprensión, así que no dudes en obtener excelentes datos sobre tu ingresos por suscripción.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el ingresos por suscripción y cómo difiere de los ingresos únicos?
    El ingresos por suscripción es el ingreso recurrente recopilado de los clientes a intervalos regulares, como mensualmente o anualmente, a cambio del acceso continuo a un producto o servicio.

    A diferencia de los ingresos únicos, donde una venta termina la relación, un modelo de suscripción mantiene a los clientes pagando a lo largo del tiempo. Esto proporciona a los negocios SaaS un flujo de efectivo predecible y compuesto en lugar de ingresos irregulares e impredecibles. También cambia cómo reconoces los ingresos: bajo reglas de contabilidad de devengo como U.S. GAAP, los pagos de suscripción se ganan a medida que se entrega el servicio, no cuando se recibe el efectivo. Una factura anual de $600,000 cobrada el 1 de enero, por ejemplo, se reconoce como $50,000 por mes, con el resto sentado en una cuenta de ingresos diferidos hasta que se gane.
  • ¿Cuál es la diferencia entre MRR y ARR para negocios de suscripción?
    El MRR (Ingresos Recurrentes Mensuales) mide lo que tus suscriptores pagan cada mes, mientras que el ARR (Ingresos Recurrentes Anuales) anualiza esa cifra para mostrar la tasa anualizada de tu ingresos recurrentes.

    El MRR es más útil cuando tus clientes se mueven entre niveles de precios, agregan o eliminan funciones, o pagan en intervalos de facturación flexibles, porque se adapta mes a mes. El ARR funciona mejor para clientes en contratos anuales fijos donde los ingresos son estables y predecibles. Para calcular el MRR, multiplica el número de suscriptores activos por su tarifa mensual promedio. Para obtener el ARR, multiplica el MRR por 12. La mayoría de los líderes financieros de SaaS rastrean ambos: ARR para informes de inversores, MRR para decisiones operativas como detectar ingresos de contracción o medir la expansión de mejoras.
  • ¿Cómo mido y reduzco la rotación involuntaria causada por pagos fallidos?
    La cancelación involuntaria por pagos fallidos se reduce mejor reintentando automáticamente cargos rechazados en un calendario inteligente y alertando a los clientes antes de que su suscripción venza.

    Los pagos fallidos son una de las fuentes más evitables de pérdida de suscriptores, pero muchos equipos de SaaS no rastrean esto de la manera en que rastrean las cancelaciones activas. El primer paso es separar la cancelación involuntaria de la cancelación voluntaria en tu análisis, para que puedas ver exactamente cuántos ingresos recurrentes estás perdiendo por fallas de tarjeta versus cancelaciones genuinas. Baremetrics incluye una función llamada Recover que reintenta automáticamente los pagos fallidos y envía correos electrónicos de cobranza dirigidos, ayudando a los negocios de suscripción a recuperar ingresos sin intervención manual. Incluso una pequeña mejora en la recuperación de pagos se compone significativamente contra tu MRR a lo largo del tiempo.
  • ¿Cómo puedo comparar mi tasa de cancelación de SaaS con empresas de suscripción similares?
    Puedes comparar tu tasa de cancelación con empresas SaaS similares comparando tus métricas con datos de la industria segmentados por rango de MRR, modelo de negocio y nivel de precios.

    Conocer tu número de cancelación bruta es solo la mitad del cuadro. Sin contexto, no puedes saber si una tasa de cancelación mensual del 3% es una bandera roja o aproximadamente en línea con empresas en tu etapa. Baremetrics publica datos de referencia abiertos extraídos de cientos de negocios SaaS reales, para que puedas comparar tu tasa de cancelación, LTV y crecimiento de MRR contra empresas con un perfil de ingresos similar. La voz del cliente de equipos que usan la plataforma a menudo refleja esta brecha directamente: muchos negocios de suscripción pasan años sin rastrear la cancelación en absoluto, luego luchan por saber cuál es una línea base saludable una vez que comienzan a medir.
  • ¿Qué plataformas ofrecen recuperación automática de pagos fallidos e integraciones nativas con pasarelas de pago para negocios de suscripción?
    Baremetrics se conecta directamente con Stripe, Braintree y Recurly para obtener datos de facturación de suscripción en tiempo real e incluye recuperación automática de pagos fallidos integrada a través de su función Recover.

    Muchos líderes financieros de SaaS encuentran una frustración común: su MRR calculado manualmente no coincide con lo que reporta su procesador de pagos. Una plataforma dedicada de análisis de suscripción resuelve esto sincronizándose directamente con tu pasarela de pagos y aplicando definiciones consistentes de MRR en ingresos nuevos, expansión, contracción y cancelación. Más allá del rastreo, Baremetrics Recover reintenta automáticamente cargos fallidos y envía secuencias de cobranza para reducir la pérdida involuntaria de suscriptores sin ningún trabajo manual. Para equipos que quieren ir más allá, la plataforma también expone segmentación de clientes, información de pruebas y previsión de ingresos dentro del mismo panel.

Timothy Ware

Tim es un emprendedor nato. Aporta su amor por todo lo relacionado con los negocios a su escritura. Cuando no está ayudando a otros en el mundo de SaaS a llevar sus ideas al mercado, puedes encontrarlo relajándose en su patio con uno de sus juegos de mesa más nuevos. Puedes encontrar a Tim en LinkedIn.