Producto

RECOMENDADO

PRUEBA GRATUITA

Integraciones

CONEXIONES UNIFICADAS

Ve todas tus suscripciones juntas para proporcionar una vista holística de la salud de tu empresa.

Recursos

11 métricas de SaaS para medir (y mejorar) para el crecimiento

Métricas 101

La lista de métricas de SaaS que puedes medir y analizar es larga… algunos dirían que innecesariamente larga.

No me malentiendas, los datos son algo maravilloso para tener al alcance de la mano.

Tener datos es muy útil, ya sea que estés tratando de averiguar qué tan bien está funcionando tu negocio, quieras encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, o por cualquier otra razón.

Lo que no es útil es perder tu tiempo rastreando y analizando métricas que:

  • Nunca usarás
  • No te dan información en la que puedas actuar
  • Ni siquiera sabes qué hacer con ellas

En lugar de intentar rastrear todas las métricas de SaaS conocidas, ¿qué pasaría si dedicaras tu tiempo a enfocarte en las más importantes para hacer crecer tu negocio?

¿Y en lugar de solo mirar los números, qué pasaría si entendieras por qué los estás rastreando y qué significan para tu negocio?

Este es el enfoque de esta guía.

Repasaremos algunas métricas clave de SaaS directamente vinculadas a la tasa de crecimiento de tu empresa. Definiré cada una y te mostraré cómo calcularlas. Pero más importante aún, te diré por qué son importantes y qué información puedes obtener de cada una, en inglés simple.

Puntos clave: 

  • Los negocios de SaaS conocen la importancia de buenos datos, pero es fácil encontrarse abrumado con demasiadas métricas para tener sentido.
  • Enfocarse en las métricas de SaaS que importan es vital, permitiéndote tomar decisiones más inteligentes para la adquisición de clientes, retención de ingresos y más.
  • Las métricas que más importan son aquellas que te ayudan a entender tus ingresos, el valor del cliente, y los factores que influyen en la adquisición, expansiones, contracciones y cancelación.

Tabla de contenidos:

  1. Clientes Activos
  2. Ingresos recurrentes mensuales (MRR)
  3. Tasa de ejecución anual (ARR)
  4. Ingresos Promedio por Usuario (ARPU)
  5. Rotación
  6. MRR de contracción
  7. Costo de Adquisición de Clientes (CAC) 
  8. Usuarios activos diarios
  9. MRR de Expansión
  10. Valor de por vida (LTV)
  11. Rápida Promedio

 

 

1. Clientes activos

Los clientes activos son usuarios que actualmente están pagando para usar tu producto. Esto excluye a los usuarios en pruebas gratuitas o planes gratuitos, o los que están en mora.

Aquí es de donde proviene tu dinero.

Por qué es importante rastrear clientes activos

Algunas empresas agrupan a todos los que se han registrado en su producto en un solo grupo, independientemente de lo que les paguen mensualmente.

Personas en una prueba gratuita, personas en planes gratuitos, personas en planes pagos, y personas que técnicamente siguen siendo usuarios pero no te pagaron el mes pasado, simplemente los agrupan a todos juntos y los llaman "usuarios".

Separar a los clientes activos es útil porque muestra el número de personas que te pagan mensualmente, no solo el número de personas que usan tu producto.

Aquí hay un ejemplo de por qué es importante medir clientes activos:

Total de usuarios vs. Clientes activos

Mes

Total de usuarios

Clientes Activos

Enero

500

300

Febrero

800

380

Marzo

1,100

440

La tabla anterior muestra que el número total de usuarios está creciendo significativamente mes a mes. Si estuvieras agrupando a todos juntos, podrías pensar que las cosas van bien.

Sin embargo, el número de "clientes activos" está creciendo mucho más lentamente. Esto significa que este negocio atrae principalmente a usuarios que no les pagan nada.

Hacer crecer un negocio de SaaS es difícil cuando la mayoría de los usuarios no te están pagando. Además del hecho de que estés ganando menos dinero, también tienes que tener en cuenta que aunque los usuarios gratuitos no te están pagando, todavía requieren recursos para apoyarlos.

En lugar de solo mirar tu número total de usuarios, observa cómo están creciendo tus clientes activos con el tiempo. Ese es un indicador mucho más fuerte de cómo se está moviendo tu negocio, especialmente si ofreces un modelo de precios freemium.

2. Ingresos recurrentes mensuales (MRR)

Ingresos recurrentes mensuales (MRR) es la cantidad de ingresos que obtienes de tus clientes mensualmente.

Sin embargo, MRR es diferente de los ingresos totales de tu negocio. Por ejemplo, si tienes un negocio de SaaS y vendes servicios puntuales adicionales como tarifas de configuración, consultoría, o cualquier otro pago no recurrente, no deberían contarse hacia tu MRR.

Como sugiere el nombre, tu MRR solo debe incluir ingresos de pagos/suscripciones recurrentes.

Puedes dividir tu MRR en dos grupos:

  1. MRR nuevo: MRR ganado de clientes nuevos
  2. MRR de expansión: MRR ganado de clientes existentes (a través de actualizaciones, ventas adicionales, etc.)

Y así como puedes ganar MRR, también puedes perderlo por cancelaciones y contracciones.

Cómo calcular MRR:

El cálculo básico para MRR es simple: suma todos los ingresos que obtienes de tus clientes activos.

Sin embargo, se complica un poco cuando empiezas a incluir cosas como planes anuales, cupones, y pagos atrasados. Por eso la mayoría de las empresas de SaaS usan herramientas como Baremetrics para manejar los cálculos por ellas.

Para obtener más información sobre cómo calculamos MRR en Baremetrics, consulta nuestro artículo de ayuda aquí.

Y si quieres analizar tu MRR, puedes probar nuestra herramienta gratuita que lo intentes.

La Importancia del MRR

No debería ni decirse, pero necesitas MRR para mantener tu negocio en funcionamiento. Rastrear y analizar tu MRR te ayuda a evaluar su salud. ¿Tu MRR está aumentando, disminuyendo o manteniéndose relativamente plano a lo largo del tiempo?

Si tu MRR está aumentando, significa que entra más ingresos por la puerta cada mes, lo cual es excelente. Estás generando más ingresos de los que estás perdiendo, y con suerte, tienes una tasa de crecimiento de MRR saludable (obtén más información sobre qué es la tasa de crecimiento de MRR y cómo aumentarla aquí).

Por otro lado, si tu MRR tiende en la dirección opuesta, podría significar que las cosas se están desacelerando. Sin embargo, no deberías asustarte si tu MRR baja uno o dos meses a veces; es perfectamente normal.

Pero si tienes largos períodos de MRR en declive, debes investigar qué está sucediendo. ¿Los clientes se están yendo a una tasa más alta de lo habitual? ¿No estás atrayendo tantos clientes nuevos? ¿Te estás perdiendo oportunidades de expansión de MRR?

Cuanto más entiendas de dónde viene tu MRR y cómo está tendiendo, más fácil es hacer una estrategia para el crecimiento. Y es aquí donde herramientas como Baremetrics resultan útiles, para permitirte profundizar en tu negocio e ir más allá de solo saber cuáles son tus métricas.

3. Tasa de Ejecución Anual (ARR)

Tasa de ejecución anual, o Ingresos Recurrentes Anuales, es tu ingreso recurrente mensual (MRR) anualizado. Es una predicción de cuántos ingresos generará tu empresa anualmente en función de tu MRR actual.

ARR asume que nada más cambiará en tu negocio durante el año (sin nuevos clientes, abandono de clientes o ingresos de expansión).

Cómo Calcular el ARR

Tasa de Ejecución Anual = MRR * 12

Por ejemplo, si tu MRR actual es $5,000, tu ARR sería $60,000.

(5,000 * 12)

ARR Ayuda a Planificar el Crecimiento

Si bien ARR no es la forma más precisa de predecir cuántos ingresos ganarás en un año, puede ayudarte a pronosticar y planificar el crecimiento.

¿Cómo?

ARR se basa en tu MRR actual, asumiendo que nada más cambiará durante el resto del año. Obviamente, las cosas cambiarán. Pero cuando combinas tu ARR con tu tasa de abandono promedio y crecimiento de MRR, puedes comenzar a planificar cómo cosas como nuevas líneas de productos, cambios de precios y campañas afectarán tus ingresos.

También puede ser útil para contratar, decidir cuánto gastar en campañas de marketing, etc. Al saber cuántos ingresos generarás durante el próximo año, puedes tomar decisiones más inteligentes sobre cómo crecer. Obtén más información sobre ARR.

4. Ingresos Promedio Por Usuario (ARPU)

Ingreso promedio por usuario (ARPU) es la cantidad promedio de ingresos que obtienes de cada uno de tus clientes activos mensualmente. Tus ingresos recurrentes son una parte vital para garantizar un flujo de efectivo sólido, y para minimizar tu tasa de quema

Cómo Calcular ARPU

ARPU = Ingresos Recurrentes Mensuales / Clientes Activos

Por ejemplo, si tu ingreso recurrente mensual (MRR) es $100,000,
y tienes 1,000 clientes activos, tu ARPU es $100.

[$100,000 (MRR) / 1,000 (clientes activos)]

Observa que ARPU se calcula en función de clientes activos, no usuarios totales. Un gran error que cometen las empresas SaaS al calcular su ARPU es dividir su MRR por el número total de usuarios. Pero eso distorsiona tus datos.

¿Por qué?

ARPU se basa en ingresos. Dado que los usuarios gratuitos no contribuyen a tus ingresos, deben excluirse de tu cálculo.

¿Comenzando a ver por qué "clientes activos" es una métrica importante para medir?

ARPU Te Permite Conocer Tu Capacidad de Escalabilidad

Es fácil enfocarse en MRR como el número de ingresos clave para tu negocio. Pero ARPU te permite profundizar en de dónde viene tu MRR.

Una de las razones más obvias por las que deberías rastrear ARPU es porque se correlaciona directamente con MRR. Si logras aumentar tu ARPU, aumentarás tu MRR (asumiendo que no estés perdiendo más clientes de los que estás ganando, por supuesto).

ARPU también te proporciona información sobre la viabilidad a largo plazo de tu empresa y su capacidad de escalabilidad.

Por ejemplo, con un ARPU de $5, la escalabilidad será difícil porque dependes de muchos clientes. Cuantos más clientes tengas, más recursos necesitarás dedicar al soporte e ingeniería, y puede ser complicado hacerlo rentable.

Por último, ARPU te ayuda a liberarte de la mentalidad de que necesitas más clientes para crecer. Cuando comiences a pensar en ARPU en lugar de solo en MRR y número total de clientes, te darás cuenta de que hay otras formas de crecer ingresos, como ventas adicionales y cambios de precios.

En otras palabras, en lugar de pensar, "¿Cómo puedo vender más zapatos de $30?", piensa, "¿Cómo puedo aumentar el valor de mis zapatos de $30 a $50?" o "¿Puedo vender un limpiador de zapatos de $20 junto con mis zapatos de $30?" Consulta este artículo para obtener más información sobre ARPU y cómo aumentarlo.

5. Abandono de Clientes

Rotación es el porcentaje de clientes o ingresos perdidos durante un período (generalmente mensual).

La mayoría de las empresas rastrean dos tipos de abandono de clientes:

  • Churn de clientes: Porcentaje de clientes perdidos
  • Churn de ingresos: Porcentaje de ingresos perdidos

Típicamente, cuando escuchas que las empresas SaaS hablan de su "tasa de abandono", se refieren al abandono de clientes (es decir, el porcentaje de clientes que pierden mensualmente).

Pero el abandono de ingresos es igualmente, si no más importante.

El abandono de clientes solo cuenta los clientes que han cancelado completamente su cuenta (es decir, ya no te están pagando nada en absoluto). El abandono de ingresos incluye ingresos perdidos de clientes cancelados, degradaciones y otros ingresos mensuales perdidos.

Aquí hay una forma simple de pensarlo:

  • Si solo quieres saber cuántos clientes estás perdiendo mes a mes, entonces el abandono de clientes es un buen número para rastrear.
  • Si quieres ver cuántos ingresos recurrentes mensuales perdistede esos clientes cancelados, entonces el abandono de ingresos es donde está. Cómo Calcular el Abandono

Abandono de Clientes =

(# de clientes cancelados en los últimos 30 días / Clientes activos hace 30 días) x 100 Abandono de Ingresos =

Si usas Baremetrics, puedes ver un desglose de qué compone tu abandono. Por ejemplo, te mostramos el abandono de clientes desglosado por cancelaciones y clientes no pagos. (MRR perdido por degradaciones y cancelaciones en los últimos 30 días ÷ MRR hace 30 días) x 100

También te mostramos tu abandono de ingresos desglosado por degradaciones, cargos fallidos y cancelaciones para que puedas ver dónde estás perdiendo la mayor parte de los ingresos.

Desglose de cancelación de clientes de Baremetrics

 

Si quieres estos datos para tu negocio, prueba Baremetrics gratis

Desglose de ingresos cancelados de Baremetrics

La Importancia de Abordar el Abandono aquí.

Los negocios SaaS y de suscripción dependen de clientes a largo plazo para crecer. Cuanto más tiempo puedas mantener a los clientes pagándote, mejor.

Cuando no puedas mantener tu abandono bajo control, se comerá tus ingresos hasta el punto en que tu negocio sea insostenible. Sin importar cuántos clientes nuevos puedas adquirir cada mes, si no puedes lograr que se queden a largo plazo, básicamente estás en una rueda de hámster yendo a ningún lado.

Por eso es súper importante analizar y reducir activamente tu abandono. Incluso si tu tasa de abandono es baja (digamos, 2% o menos), deberías buscar constantemente formas de mantenerla lo más baja posible.

Una tasa de abandono del 5-7% se considera "saludable" para la mayoría de las empresas SaaS. Una vez que comiences a alcanzar más del 10% de abandono mensual regularmente, es una señal de que algo no está bien, y realmente necesitas hacer un análisis profundo de lo que está pasando con tu negocio.

Afortunadamente, hemos escrito extensamente sobre cómo analizar y reducir el abandono. Entonces, si te interesa, lee estas guías:

Análisis de Abandono: Una Guía de 3 Pasos para Analizar Tu Abandono

Los Ingresos Recurrentes Mensuales de Contracción son ingresos recurrentes mensuales perdidos de clientes existentes. Los ingresos perdidos podrían provenir de clientes que degradan su plan, reducen el número de usuarios en su plan, pierden su pago, o cualquier otra cosa que disminuya la cantidad de dinero que un cliente existente te paga mensualmente.

Sin embargo, tienes que tener una cosa en mente. Los Ingresos Recurrentes Mensuales de Contracción no incluyen clientes que han cancelado. Solo debe incluir ingresos perdidos de clientes que aún están activos.

Los Ingresos Recurrentes Mensuales de Contracción Suenan las Alarmas

Los Ingresos Recurrentes Mensuales de Contracción son importantes porque pueden advertir de problemas mayores.

Por ejemplo, quizás los clientes no están obteniendo suficiente valor de tus planes de mayor precio, por lo que se están degradando.

O si cobras por usuario, y la mayor parte de tu contracción proviene de personas que reducen el número de usuarios en su cuenta, podría ser que las personas no vean la necesidad de tener múltiples cuentas de usuario.

En la mayoría de los casos, la contracción es un problema de valor. Las personas no sienten que estén obteniendo suficiente valor de su suscripción actual para justificar el precio (por la razón que sea), por lo que se degradan o hacen otras reducciones.

Lo bueno, sin embargo, es que no han cancelado. Están obteniendo suficiente valor de tu producto para seguir pagándote algo, así que no todo está perdido. Pero no deberías ignorar a los clientes que se han degradado.

Hay muchos pasos que puedes tomar para mejorar tus Ingresos Recurrentes Mensuales de Contracción.

Comienza rastreando cuáles planes están siendo degradados más por los usuarios. Puedes ver esto en

Una vez que encuentres los planes con la mayoría de degradaciones, puedes experimentar con los precios, agregar más funciones a ese plan, o reemplazarlo por un nivel de plan completamente nuevo. Baremetrics.

Degradaciones de SaaS en Baremetrics

Es importante asegurar que el 

tiempo promedio del cliente para obtener valor (TTV) se considere para aumentar el valor visto más pronto y mantener a los clientes en su punto de precio actual. Debo notar que algo de contracción en Ingresos Recurrentes Mensuales es completamente normal. El problema real viene cuando aumenta cada mes o incluso supera tus ingresos nuevos. 

es la cantidad de dinero que gastas para adquirir un nuevo cliente.

7. Costo de Adquisición de Clientes (CAC)

El costo de adquisición de clientes (CAC) Cómo Calcular el Costo de Adquisición de Clientes

Para calcular el CAC, divide todos los gastos para adquirir clientes por el número total de clientes adquiridos durante un cierto período de tiempo. Aquí está la fórmula básica:

Costo de Adquisición de Clientes =

Costo para adquirir clientes / número de clientes adquiridos Algunas empresas difieren en lo que incluyen en el número de "costo para adquirir clientes". Algunos incluyen todo, como gasto en publicidad, salarios y herramientas, mientras que otros prefieren solo incluir gasto en publicidad. Lo primero es un poco más complicado, y lo segundo es un poco menos detallado.

Sea cual sea el camino que tomes, mantenerlo consistente.

CAC Te Permite Saber Cuán Rentable Eres

CAC es importante porque ayuda a determinar la rentabilidad de tu negocio. Si estás gastando más para adquirir clientes que los ingresos que generan, no estás ganando dinero.

Incluso si tu Ingreso Recurrente Mensual aumenta cada mes, no estás ganando dinero a menos que puedas obtener más dinero de los clientes que lo que te cuesta adquirirlos.

Aunque tu MRR aumente cada mes, no estás ganando dinero a menos que puedas obtener más dinero de los clientes de lo que te cuesta adquirirlos.

En pocas palabras: tu valor de vida útil del cliente (LTV) debe ser mayor que tu CAC para construir un negocio rentable. Esta es tu ratio LTV:CAC.

Tienes muchas opciones para mejorar tu ratio LTV:CAC:

  • Reduce tu gasto en anuncios: Si utilizas canales pagos para adquirir nuevos clientes, esta es una de las formas más fáciles de reducir tu CAC. No necesariamente tienes que disminuir tu presupuesto publicitario, pero necesitas optimizar tu gasto en anuncios mejorando la calidad de tus anuncios, mejorando las conversiones en tu embudo, eligiendo diferentes canales de anuncios, o cualquier otra cosa que te permita adquirir más clientes por menos dinero.

  • Crece orgánicamente: Una buena parte de las empresas SaaS (particularmente las nuevas) no miden su CAC porque generalmente utilizan canales de marketing orgánico. Cosas como SEO y el boca a boca pueden reducir drásticamente el costo que te cuesta adquirir clientes ya que son tácticas de marketing entrante.

  • Cambios de precios: Si puedes ganar más dinero de tus clientes, tienes más flexibilidad sobre cuánto puedes gastar para adquirirlos. Por ejemplo, si dos empresas fabrican un producto similar y una cobra $50/mes mientras que la otra cobra $25/mes, la empresa con precio más alto puede permitirse gastar un poco más para adquirir clientes. E incluso si ambas tienen un CAC de $15, la empresa de $50/mes genera más ingresos. Ten en cuenta que simplemente aumentar tus precios no mejorará mágicamente tu ratio LTV:CAC. Necesitas experimentar para encontrar el punto óptimo para el precio de tu producto.

8. Usuarios Activos Diarios

Usuarios activos diarios (DAU) son el número de usuarios que abren e interactúan con tu aplicación/software diariamente.

Cómo calcular usuarios activos diarios

Para calcular tu DAU, necesitas comenzar definiendo qué es un usuario activo. Típicamente, un usuario activo es alguien que completa una función/tarea específica en tu aplicación.

Por ejemplo, un usuario activo de una herramienta de gestión de redes sociales podría ser alguien que inicia sesión y comparte contenido. Para una herramienta de marketing por correo electrónico, podría ser alguien que crea una nueva campaña de correo electrónico. O, podría ser alguien que utiliza tu herramienta durante una cantidad específica de tiempo.

Una vez que definas un usuario activo, puedes determinar tu DAU midiendo cuántas personas cumplen con ese umbral diariamente.

Por Qué Rastrear DAUs es Esencial

DAU es importante porque te da una comprensión de la calidad de los usuarios que atraes. Medir DAU contra otras acciones, como inicios de sesión o usuarios totales, se vuelve muy útil.

Volvamos al ejemplo de la herramienta de marketing por correo electrónico. Tu herramienta está destinada para que las personas envíen campañas de correo electrónico. Entonces, si los usuarios inician sesión en tu producto pero no crean campañas de correo electrónico, hay una desconexión en algún lugar.

O no estás atrayendo a las personas correctas, tu interfaz de usuario del producto necesita mejora, tu incorporación no es excelente, o algo más está causando un problema. De cualquier manera, es una señal de alerta que necesitas abordar.

9. MRR de Expansión

El MRR de expansión es MRR adicional de clientes existentes. Podría provenir de usuarios que han actualizado sus cuentas, compraron un producto complementario, agregaron usuarios adicionales a sus cuentas, o hicieron cualquier otra cosa que aumente la cantidad de dinero que te pagan cada mes.

A veces, puedes construir oportunidades de expansión de MRR directamente en tu modelo de negocio. Por ejemplo, puedes cobrar por asiento si vendes un producto SaaS B2B dirigido a equipos. A medida que el equipo de tu cliente crece, agregarán usuarios adicionales a su cuenta, lo que crea MRR de expansión para ti.

Otra buena forma de aumentar tu MRR de expansión es a través de productos complementarios, como lo que hemos hecho en Baremetrics.

Puedes vender más a los clientes creando productos adicionales que complementen tu producto existente.

Puedes leer más sobre esto en nuestro artículo: Cómo mejorar tu tasa de crecimiento de MRR (sin clientes nuevos)

El MRR de Expansión es Tu Pasaporte al Crecimiento

Puedes pensar en el MRR de expansión como lo opuesto al MRR de contracción. El MRR de expansión te permite aumentar tus ingresos sin tener que adquirir nuevos clientes, por lo que tu crecimiento no depende 100% de tu capacidad para adquirir nuevos clientes.

Baremetrics es la prueba viviente de cuán impactante puede ser la expansión de ingresos para un negocio SaaS. En cualquier mes dado, nuestro MRR de expansión es mayor que nuestro MRR de nuevos clientes (puedes ver nuestro panel en vivo aquí).

Desglose de MRR de Baremetrics

Busca oportunidades para agregar MRR de expansión a través de actualizaciones, ventas adicionales, productos complementarios, u otros canales siempre que sea posible. Es una forma conveniente de crecer un negocio SaaS con clientes satisfechos.

10. Valor de Vida Útil (LTV)

Es posible que no puedas cuantificar el valor que obtienes de tus relaciones en la vida real, pero sí puedes hacerlo en el mundo SaaS.

Valor de vida del cliente (LTV) estima cuántos ingresos generarás del cliente promedio antes de que se vayan.

Cómo calcular el valor de vida útil

Valor de vida útil (LTV) = MRR mensual promedio por cliente / Tasa de Churn del Usuario

Si utilizas Baremetrics, puedes rastrear tu LTV a lo largo del tiempo:

LTV de Baremetrics

También puedes ver el LTV de cualquiera de tus clientes:

LTV de cliente individual de Baremetrics

El LTV Ayuda a Cuantificar Relaciones con Clientes

Lo mencionamos antes, pero una de las formas principales en que las empresas SaaS utilizan el LTV es para determinar cuánto deben gastar para adquirir un nuevo cliente. Idealmente, tu LTV debe ser mayor que tu CAC. ¿Recuerdas tu ratio LTV:CAC?

Un ratio de LTV a CAC de 3:1 se considera el "estándar" en SaaS. Es decir, si tu CAC promedio es $100, deberías obtener al menos $300 de cada cliente antes de que se vayan.

Si tu CAC es mayor que tu LTV, o simplemente quieres aumentar tu LTV, hay muchas cosas que puedes hacer:

  • Ajusta tu precios
  • Reduce tu tiempo de churn
  • Optimiza tu CAC
  • Aumenta tu MRR de expansión

Consulta este artículo para aprender más sobre LTV: Cómo Calcular el Valor de Vida Útil del Cliente

11. Ratio Rápido

Analizar en profundidad tus métricas de SaaS y examinar los números es algo que todo fundador debería hacer. Pero a veces, solo quieres echar un vistazo rápido a cómo van las cosas y tu trayectoria de crecimiento. Ese es el momento en el que tu Índice Rápido de SaaS puede ser útil.

El Índice Rápido es un número que te indica qué tan eficientemente está creciendo tu empresa con sus ingresos recurrentes mensuales actuales y su tasa de cancelación. Generalmente, cuanto mayor sea tu Índice Rápido, más eficientemente podrás hacer crecer tu negocio de SaaS.

Cómo calcular el Índice Rápido de SaaS

Índice Rápido =
(MRR Nuevo + MRR de Expansión) / (MRR de Contracción + MRR Cancelado)

  • MRR nuevo: MRR de clientes nuevos
  • MRR de expansión: MRR adicional de clientes existentes (es decir, actualizaciones)
  • MRR de contracción: MRR perdido de clientes existentes (es decir, degradaciones)
  • MRR rotado: MRR perdido de clientes que han cancelado

Medir si el Crecimiento es Sostenible

El propósito del Índice Rápido es decirte qué tan eficiente y sostenible es tu crecimiento. La mejor manera de mostrar el valor del Índice Rápido es con un ejemplo. Tomaré uno de este artículo.

Tomemos tres empresas con crecimiento neto de MRR de $10,000.

Ejemplo de Índice Rápido

 

MRR Nuevo + Expansión

Cancelación + Contracción de MRR

Rápida Promedio

Empresa 1

$12,000

$2,000

6

Empresa 2

$15,000

$5,000

3

Empresa 3

$20,000

$10,000

2

Empresa 4

$50,000

$40,000

1.25

Aunque cada empresa obtiene los mismos $10,000 MRR netos, la forma en que lo logran difiere mucho. La Empresa 1 tiene el escenario ideal porque está generando mucho más MRR de lo que está perdiendo cada mes.

Aunque la Empresa 4 tiene más MRR entrante, la cancelación está erosionando su crecimiento. Probablemente está a solo unos pocos clientes cancelados de no generar dinero en absoluto. Por lo tanto, tiene mucho menos margen de maniobra que las otras empresas.

Tu Índice Rápido no debería ser lo único que importe para tu empresa, ya que muchos factores influyen en él. Pero puede darte una buena idea de hacia dónde se dirige tu empresa, especialmente cuando lo mides a lo largo del tiempo.

Enfócate en las Métricas de SaaS que Más Importan

Como dije al principio, podrías medir una larga lista de métricas de SaaS. Sin embargo, la realidad es que muchas de ellas no son cosas en las que la empresa SaaS promedio actuará.

Las métricas que cubrimos aquí son un excelente lugar para comenzar. Si las rastreas y analizas regularmente, te darán información increíble sobre cómo está tu empresa hoy, más los pasos que necesitas tomar para crecer en el futuro. 🚀

¿Cansado de perder tiempo en hojas de cálculo? Obtén prueba gratuita de Baremetrics hoy!

Próxima Lección

Establecer Objetivos

¡Objetivos! Saber cuál es tu MRR, pero establecer objetivos realistas y tomar medidas para cumplirlos es otra cosa. Te vamos a mostrar cómo hacerlo exactamente...

¡Únete a la Academia!

Ingresa tu dirección de correo electrónico a continuación y obtén actualizaciones instantáneas tan pronto como se publiquen nuevas lecciones. ¿Suena bastante bien, eh?