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Las 10 principales métricas de negocio para desarrolladores de aplicaciones Shopify

Por Timothy Ware el 03 de noviembre de 2021
Última actualización el 23 de abril de 2026

Shopify es una gran oportunidad para desarrolladores que buscan expandirse en el espacio micro-SaaS. La Tienda de Aplicaciones Shopify reúne a desarrolladores de aplicaciones Shopify y propietarios de tiendas Shopify para su beneficio mutuo. 

Para aprovechar al máximo el tiempo y dinero invertidos en sus aplicaciones, los Desarrolladores de Aplicaciones Shopify necesitan rastrear las métricas clave de su industria. 

Tabla de contenidos:

 

¿Qué es una métrica comercial?

Las métricas comerciales son simplemente los indicadores clave de desempeño (KPIs) utilizados por los gerentes en la toma de decisiones. Destilan alguna parte del negocio en un valor fácil de leer que se puede comparar con la industria, competidores o internamente a lo largo del tiempo.

Esencialmente, las métricas comerciales ayudan a líderes y gerentes a entender qué tan bien está funcionando el negocio en cualquier área dada. 

Las métricas pueden darle información sobre el desempeño de ventas, la satisfacción del cliente o la eficiencia. 

Las buenas métricas comerciales son: 

  • Claras y fáciles de entender
  • Relevantes para sus objetivos comerciales
  • Medibles consistentemente a lo largo del tiempo
  • Procesables (puede tomar decisiones basadas en ellas)

Ese último punto es clave. Tener métricas procesables es lo que impulsa su negocio hacia adelante, por lo que es importante no solo medir métricas clave, sino también tener una comprensión profunda de lo que significan para el desempeño de su negocio.  

 

 

¿Qué es Baremetrics?

Baremetrics proporciona un panel fácil de leer que te ofrece todas las métricas clave para tu negocio, incluyendo MRR, ARR, LTV, clientes totales y más directamente en tu panel de Baremetrics. Solo revisa esta cuenta de demostración aquí.

Conecte Baremetrics a Shopify y comience a ver todos sus ingresos en un panel cristalino. Incluso puedes ver tu segmentación de clientes, información más profunda sobre quiénes son tus clientes, pronóstico hacia el futuro y usar herramientas automatizadas para recuperar pagos fallidos.

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Por qué necesita rastrear métricas comerciales para Desarrolladores de Aplicaciones Shopify 

Las métricas comerciales son fundamentalmente una forma de responder preguntas sobre la salud de su empresa. Cada una de las métricas comerciales que rastree debe responder una pregunta simple sobre su empresa.

Como Desarrolladores de Aplicaciones Shopify, debe rastrear estas métricas comerciales a lo largo del tiempo para que pueda estar satisfecho con las respuestas.

Veamos las 10 métricas comerciales principales para Desarrolladores de Aplicaciones Shopify y las preguntas que responden:

  • Ingresos recurrentes mensuales (MRR): ¿Cuántos ingresos de suscripción está generando mensualmente?

  • Cancelación: ¿Con qué rapidez está perdiendo clientes o ingresos?

  • Ingresos promedio por unidad (ARPU): ¿Cuánto gana por cliente en promedio por período?

  • Valor de vida del cliente (LTV): ¿Cuánto valor aporta su cliente promedio durante la vida de su contrato?

  • Razón rápida: ¿Con qué eficiencia su negocio está aumentando su MRR?

  • El costo de adquisición de clientes (CAC): ¿Cuál es el costo para incorporar a un nuevo cliente?

  • Tasa de velocidad de clientes potenciales (LVR): ¿Su embudo de ventas está mejorando?

  • Tasa de conversión de clientes potenciales: ¿Cuántos de sus leads se convierten en clientes que pagan?

  • Calificación de estrellas: ¿Cuánto lo aman sus clientes?

  • Relación de usuarios a calificaciones: ¿Qué tan enamorados están sus clientes de su producto?

10 métricas comerciales para Desarrolladores de Aplicaciones Shopify

Aquí lo guiaremos a través de las 10 métricas comerciales para Desarrolladores de Aplicaciones Shopify que debe rastrear.

 

1. Ingresos recurrentes mensuales (MRR): ¿Cuántos ingresos de suscripción está generando mensualmente?

Los ingresos recurrentes mensuales (MRR) son cuántos ingresos de suscripción genera su aplicación en un mes. Es una de las métricas clave de las empresas micro-SaaS que utilizan un modelo de ingresos por suscripción

Calcular su MRR es bastante simple en papel. Solo toma su número total de clientes y lo multiplica por los ingresos promedio por usuario (ARPU), que es lo que su cliente promedio paga por su aplicación mensualmente.

MRR = Número de clientes × ARPU

Digamos que tiene 20 clientes. El cliente promedio paga $100 por mes. Entonces, su MRR sería 20 × $100 = $2,000.

Esto se ve simple en papel, pero su MRR puede cambiar drásticamente mes a mes, con algunos factores aumentando y otros disminuyendo su MRR. Veremos esto un poco más bajo el índice rápido.

Baremetrics puede mostrarle su MRR automáticamente.

 

2. Tasa de abandono: ¿Con qué rapidez está perdiendo clientes o ingresos?

La Definición de Churn Neto y deserción de ingresos le diga cuánto está perdiendo mensualmente de su flujo de ingresos recurrentes. 

La cancelación de clientes es el porcentaje de sus clientes que se van cada mes: 

Cancelación de Clientes = (Clientes Cancelados/Total de Clientes al inicio del mes) × 100

La cancelación de ingresos es el porcentaje de su MRR que se va cada mes:

Cancelación de Ingresos = (Ingresos Cancelados/MRR al inicio del mes) × 100

La cancelación es importante para calcular su LTV. Reducir la cancelación, especialmente churn involuntario, a menudo puede ser más barato que aumentar las ventas, por lo que esta métrica comercial siempre debe rastrearse.

Baremetrics puede mostrarle su cancelación automáticamente.

 

3. Ingresos promedio por usuario (ARPU): ¿Cuánto ganas por cliente en promedio por período?

ARPU es simplemente la cantidad de dinero que el cliente promedio te paga por mes. Puedes calcular ARPU dividiendo tu MRR por el número de usuarios activos:

ARPU = MRR/Clientes Activos

ARPU puede ser difícil de calcular si tienes un sistema de precios complicado. Por ejemplo, si tienes múltiples niveles, complementos, y precios por uso, entonces será más difícil anticipar de antemano cuántos ingresos está generando tu usuario promedio por mes.

Baremetrics puede mostrarte tu ARPU automáticamente.

 

4. Valor de vida del cliente (LTV): ¿Cuánto valor aporta tu cliente promedio durante la vida útil de su contrato?

El valor de vida (LTV) es el ingreso promedio generado por tus usuarios durante todo el tiempo que se suscriben a tu aplicación. Se puede calcular de dos maneras.

Método 1:

LTV = ARPU × Vida Útil del Cliente

Método 2:

LTV = ARPU/Cancelación de clientes

LTV es tremendamente importante para calcular tu presupuesto de CAC, que se discute un poco más bajo CAC.

Baremetrics puede mostrarte tu LTV automáticamente.

 

5. Razón rápida: ¿Qué tan eficientemente está aumentando tu negocio su MRR?

Para entender la razón rápida, necesitas entender MRR y todos los componentes que afectan su movimiento de mes a mes.

Veamos todos estos componentes de MRR:

  • MRR nuevo es el MRR adicional de nuevos clientes.

  • Expansion MRR es el MRR adicional de clientes existentes (también conocido como "upgrade MRR").

  • MRR perdido es el MRR perdido por cancelaciones.

  • Reactivation MRR es el MRR adicional de clientes que abandonaron pero reactivaron su cuenta.

  • MRR de contracción es el MRR perdido de clientes existentes debido a reducciones de plan.

En los términos más simples, la razón rápida te dice cómo está creciendo tu aplicación. 

Es esencialmente la suma de todos los tipos de MRR buenos dividida por el total de todos los tipos de MRR malos:

Razón Rápida = (MRR Nuevo + MRR de Expansión + MRR de Reactivación) ÷ (MRR de Contracción + MRR Churned)

Baremetrics puede mostrarte tu razón rápida automáticamente.

 

Usa Baremetrics para calcular métricas comerciales para Shopify Apps

Puede ser difícil calcular todas las diferentes métricas comerciales para desarrolladores de Shopify App. Por eso deberías usar Baremetrics para aprovechar al máximo tus datos.

Baremetrics monitorea ingresos por suscripción para Shopify Partners. Baremetrics puede integrarse directamente con Shopify y extraer información sobre tus clientes y su comportamiento a una panel cristalino.

Baremetrics te trae métricas, dunning, herramientas de engagement e insights de clientes. Algunas de las cosas que Baremetrics monitorea son MRR, ARR, LTV, el número total de clientes, gastos totales, y más. 

¡Lo mejor de todo es que puede calcular tu razón rápida automáticamente!

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6. Costo de adquisición de clientes (CAC): ¿Cuánto cuesta incorporar un nuevo cliente?

CAC es una de las métricas comerciales más importantes para desarrolladores de Shopify App. CAC representa el costo total de incorporar un nuevo cliente que paga. Puede incluir todo, desde tus gastos de ventas y marketing por nuevo cliente hasta el costo por cliente de ejecutar tu prueba gratuita. 

Veamos la fórmula de CAC:

CAC = Dinero gastado en adquisición de nuevos clientes/Número de nuevos clientes

CAC es una métrica importante, pero necesita combinarse con otras para darte la mayor información posible. 

Por ejemplo, el Período de recuperación de CAC te dice el número de meses que le toma a tu empresa recuperar lo que gastó en adquirir al nuevo usuario.

Además, el relación LTV a CAC te dicen si estás encontrando nuevos usuarios de manera sostenible. La razón de LTV a CAC debe estabilizarse en 4 o superior para asegurar que tu crecimiento sea sostenible.

 

7. Tasa de velocidad de leads (LVR): ¿Está mejorando tu embudo de ventas?

LVR te dice si estás encontrando más leads calificados cada mes que el anterior. 

Los leads de calidad son esos visitantes a tu sitio que han expresado interés en tu producto y han sido validados por tus equipos de ventas y/o marketing como teniendo un interés genuino en usar tu aplicación.

La siguiente es la fórmula de tasa de velocidad de leads:

LVR = ((Número de Leads Calificados Este Mes – Número de Leads Calificados el Mes Pasado) ÷ Número de Leads Calificados el Mes Pasado) × 100%

 

8. Tasa de conversión de leads: ¿Cuántos de tus leads se convierten en clientes que pagan?

La tasa de conversión de clientes potenciales es el número de leads que eventualmente se convierten en clientes. 

Veamos la fórmula de tasa de conversión de leads:

Tasa de Conversión de Leads = (Número de Nuevos Clientes/Número de Leads) × 100%

 

9. Calificación de estrellas: ¿Cuánto te aman tus clientes?

Si bien la mayoría de las personas podrían no pensar en la calificación de estrellas como una métrica comercial para desarrolladores de Shopify App, no hay nada más importante para la sostenibilidad de tu negocio de aplicaciones. 

Para subir en los rankings de la Shopify App Store, es fundamental que mantengas una calificación de cinco estrellas. 

Los clientes generalmente solo califican aplicaciones cuando están motivados por experiencias buenas o malas, así que asegúrate de tener un servicio al cliente excelente.

 

10. Razón de usuarios a calificaciones: ¿Qué tan enamorados están tus clientes de tu producto?

Puede ser frustrante intentar que los usuarios califiquen tu aplicación, e incluso más difícil lograr que escriban una reseña. Aproximadamente 1 de cada 20 usuarios en promedio dejará una calificación, pero si los incentivas con el mensaje correcto en el momento correcto y con la frecuencia correcta, puedes obtener más reseñas.

Para obtener la mejor cantidad de calificaciones posible, considera enviar una solicitud por correo electrónico justo después de que tu equipo de servicio al cliente resuelva algunas inquietudes.

 

Resumen

Todas las métricas comerciales para desarrolladores de aplicaciones de Shopify tienen como objetivo responder una o más preguntas, por lo que necesitas rastrear varias para obtener una mejor imagen de tu negocio. 

Aquí es donde entra Baremetrics.

Baremetrics es una herramienta de métricas empresariales que proporciona 26 métricas sobre tu negocio, como MRR, ARR, LTV, total de clientes, y más.

Baremetrics se integra directamente con Shopify, por lo que la información sobre tus clientes se envía automáticamente al paneles de Baremetrics.

Regístrate para prueba gratuita de Baremetricsy comenzar a monitorear tu ingreso de suscripción de manera precisa y fácil.

Timothy Ware

Tim es un emprendedor nato. Aporta su amor por todo lo relacionado con los negocios a su escritura. Cuando no está ayudando a otros en el mundo de SaaS a llevar sus ideas al mercado, puedes encontrarlo relajándose en su patio con uno de sus juegos de mesa más nuevos. Puedes encontrar a Tim en LinkedIn.